martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre EPA y la USAC


Me había resistido a escribir sobre EPA y la toma de la USAC, no quería caer en el error de los que hablan a la ligera sobre un tema complejo que les es ajeno. Pero no me resisto más.

Me importa mucho lo que le sucede a la USAC, además de educarme en todo sentido, me dio de comer por 10 años cuando fui parte de su personal administrativo. Era, espero que siga siendo, un excelente patrono, como los que ya no se encuentran ni en otras instituciones educativas. (Además de la jornada corta –de lunes a viernes de 7:30 a 15:00- y el mes y medio de vacaciones, estudiar fue más fácil pues por supuesto que las condiciones eran las mejores).

Eso que se llama vida universitaria es mucho más que ir a clases y ganar cursos para graduarse lo más pronto posible. Yo sé yo sé, padres y maestros es lo que quieren: se va a la universidad a estudiar, punto. Pero todo lo extra curricular es valioso también. Cuando salimos del colegio sin mayor experiencia en la vida, sabemos mucha teoría acerca de vivir pero no lo hemos hecho. Es por eso que estoy en contra de que las universidades sean una extensión del colegio, pero muchos difieren conmigo, sobre todo los patrocinadores de esos años de estudio. Eso lo comprendo.

Dentro de esas valiosas clases donde no se ganan puntos, está la experiencia de hacer política en el mejor sentido de la palabra. Elegir y ser electos para puestos que deben beneficiar a todos deja muchas enseñanzas que se trasladan a la vida adulta posterior.

Un amigo gringo quería conocer la USAC por su legendaria fama de rojilla y revolucionaria, pero se quedó con la boca abierta al presenciar sus elecciones. Los más extremistas, me dijo, eligiendo a sus autoridades y representantes de la manera más democrática que había visto. Yo le dije, no te creas todo lo que dicen de la USAC.

Nuestra universidad estatal es un país pequeño, es una réplica hecha a escala de Guatemala. No esperemos que sea una comunidad diferente a la que pertenecemos. Ha pasado por tantas etapas, como nuestra propia historia. Cada sancarlista vio un alma máter diferente según la década que le tocó vivir.

En la mía había estudiantes que se interesaban no solamente en su propio bienestar, sino que eran solidarios no solamente con sus compañeros sino con el pueblo en general. Éramos otra generación, no cabe duda. En esos tiempos, no había un solo EPA, había muchos, en cada Facultad. Por eso las cosas no se hacían de un plumazo, se escuchaba antes a los estudiantes y se llegaban a acuerdos.

Ahora me cuentan que la cosa está muy diferente. Ante la indiferencia de los estudiantes promedios, que son la razón de ser de toda la institución, los puestos de decisión los han ocupado personas no muy honorables. Sino vean la AEU de ahora, con los Gatos en la dirigencia dándole todo el apoyo al rector. Esos “estudiantes” (yo calculo que llevan unos 18 años en la USAC) no representan a nadie más que así mismos. Empezaron con el negocio de las fotocopias y ahora se están adueñando de muchas otras cosas. Pero no quiero ahondar en eso.

EPA es como un vestigio de lo que un día fue, como ese tizoncito que se resiste a apagarse pero que puede prender cualquier mecha. Yo sé, sus métodos y discursos parecerán trasnochados y extremistas para muchos, pero es gente que quiere hacer algo por su universidad. No quiero decir que tienen toda la razón, pero son los únicos que vieron algo que no convenía a la mayoría y decidieron actuar. Eso requiere valor.

La Universidad de San Carlos no debe estar en manos de políticos partidistas y profesores prepotentes, no se deben perder los espacios que a tantas generaciones de valientes estudiantes les costó ganar. El embrollo legal es complejo, lo sé, y muchos se sienten afectados en sus intereses, también lo sé.

Pero es el precio que se paga por pasar por las aulas con total indiferencia acerca del futuro de la USAC, pensando solamente en ese cartoncito que adorna oficinas y consultorios y no en la universidad que estamos heredando.

Tratando de ser optimista, me doy cuenta que si algo ha logrado este movimiento es que el tema se ponga en el candelero. Que se hable acerca del asunto, aunque los medios de comunicación hayan criminalizado de entradita a los inconformes, poniendo como los buenos de la película a los que se mueren por recibir sus clases.

Es interesante que ahora muchos estudiantes que ni siquiera sabían qué es una junta directiva y quiénes la conforman, ahora se han dado a la tarea de tratar de entender el asunto. Eso ya es una ganancia.

No sé cómo va a terminar el problema, yo espero que pacíficamente y con soluciones positivas para todos. Nuestra querida alma Mater se lo merece.

12 comentarios:

Unknown dijo...

es bueno ver que alguien que ha pasado por las aulas de la Universidad de San Carlos y se ha beneficiado de ella no olvide y esté siempre agradecida con la valiosa formación que de ella obtuvo. Gracias por este artículo, lleno no de palabras vacías, sino de conciencia y objetividad... ojala las personas tuvieran el deseo y voluntad para conocer los problemas que nos aquejan y no sólo explotaran los recursos para obtener el beneficio académico... espero algún día la apatía e indiferencia de los estudiantes se acabe y retomemos esa conciencia social y el interés por los problemas no sólo de nuestra Universidad sino de nuestra nación, porque esta indiferencia nos está matando...

Anónimo dijo...

Coincido con lo que planteas como una profesional sancarlista que tambien soy Te aconsejo sobre epa:
www.sigloxxi.com/opinion.php?id=19448

Rosario Pu dijo...

"Pero es el precio que se paga por pasar por las aulas con total indiferencia acerca del futuro de la USAC, pensando solamente en ese cartoncito que adorna oficinas y consultorios y no en la universidad que estamos heredando.

Tratando de ser optimista, me doy cuenta que si algo ha logrado este movimiento es que el tema se ponga en el candelero. Que se hable acerca del asunto, aunque los medios de comunicación hayan criminalizado de entradita a los inconformes, poniendo como los buenos de la película a los que se mueren por recibir sus clases."

Que mal señora que piense asi, a mi me afectan que esos haraganes que llevan disque estudiando en la tricentenaria por mas de 12 años, se hagan en nombre de todos los demas que queremos proponer un mejor pais desde nuestro trabajo, no de la postura ridicula y huevona. Yo soy maestra de prepri ganando una miseria y estudiando mucho, este era mi año de cierre y perdi mi oportunidad de beca, gracias EPA y triste que usted siendo una egresada graduada y escritora de trayectoria apoye berrinches, cuando deberia tener actitud critica y no zocarrona. Si, mi carton era para poder ganar mas dinero, para superarme a mi y mi hijita que he tenido que criar entre trabajo y estudio, y los huevones de EPA evitaron que alcanzara mi sueño de una beca como le dije, que me daba la oportunidad de irme con mi nena. Estoy segura que como madre quiere lo mejor para su hijo y no dejeria que grupos asi se interpongan entre una mejor vida para su familia asi que piense antes de hablar. Eso que dice que es el precio de pagar por estudiar en la San Carlos, es estupido, porque seria lo mismo decir que le mataron a un familiar y hay que aguantarse porque es el precio de vivir en Guate. O que la extorsionen los mareros. Un profesor me recomendo que la leyera y lo hice, pero con esto me decepciono de su persona. No solo me siento triste por mi estudios si no por ver el apoyo que reciben 30 huevones que afectan a mas de 150,000 es eso el bien de la mayoria? la San Carlos esta mal por la cantidad de haraganes vividores como la AEU y los de EPA, que son otros iguales que siemplemente le quieren quitar el pdoer a los de la AEU para hacer lo mismo, y usted apoyandolos... sin duda no sabe lo que ha cambiado la San Carlos desde que se graduo lic. Atentamente, Rosario Pu. E-5 98754

J M dijo...

Elisa y anónimo, gracias por pasar por aquí, me alegra coincidir con ustedes. Saludos!!!

J M dijo...

Rosario: primero, gracias por pasar por aquí, y lamento haberla decepcionado.

Es comprensible su enojo, como usted han de haber muchos. Pero no hay necesidad de ofender ni de descalificar a nadie, eso le quita altura al debate.

No dije que les doy la razón a EPA, sino que comprendo su postura. Sus métodos son bastante cuestionables, pero lo que persiguen es de interés para todos.

Estudiar en una universidad estatal tiene sus características, ésta es una de ellas. Yo aguanté huelgas de meses, paros, cierres, violencia. Es una comunidad compleja con caracaterísticas muy propias. Hay que aceptarlas y ser responsable al respecto, o irse a otra universidad.

Por desconocimiento o distracción, elegimos a autoridades no adecuadas, a todo nivel, en la presidencia del país, en la rectoría, en la AEU. Luego sufrimos las consecuencias, es lo que quise decir.

Deseo de todo corazón que se arregle la situación para que estudiantes luchadoras como usted sigan con sus proyectos. Le deseo mucha suerte.

Rosario dijo...

"Pero es el precio que se paga por pasar por las aulas con total indiferencia acerca del futuro de la USAC, pensando solamente en ese cartoncito que adorna oficinas y consultorios y no en la universidad que estamos heredando.

Tratando de ser optimista, me doy cuenta que si algo ha logrado este movimiento es que el tema se ponga en el candelero. Que se hable acerca del asunto, aunque los medios de comunicación hayan criminalizado de entradita a los inconformes, poniendo como los buenos de la película a los que se mueren por recibir sus clases."

Que mal señora que piense asi, a mi me afectan que esos haraganes que llevan disque estudiando en la tricentenaria por mas de 12 años, se hagan en nombre de todos los demas que queremos proponer un mejor pais desde nuestro trabajo, no de la postura ridicula y huevona. Este era mi año de cierre y perdi mi oportunidad de beca, gracias EPA y triste que usted siendo una egresada graduada y escritora de trayectoria apoye berrinches, cuando deberia tener actitud critica y no zocarrona. A mi me ha costado salir adelante ganando las miserias de una maestra de prepri y siendo mama de una bebita, tengo 23 años y estoy segura que usted como madre quiere lo mejor para su nene y se molestaria cuando unos irresponsables que solo fuman marihuana y toman licor cuando deberian estudiar, se interponen entre una mejor vida para su familia, la beca que perdi me tomaba con todo e hija. Eso que dice que es el precio de pagar por estudiar en la San Carlos, es estupido, porque seria lo mismo decir que le mataron a un familiar y hay que aguantarse porque es el precio de vivir en Guate. Un profesor me recomendo que la leyera y lo hice, pero con esto me decepciono de su persona. No solo me siento triste por mi estudios si no por ver el apoyo que reciben 30 huevones que afectan a mas de 150,000 es eso el bien de la mayoria? la San Carlos esta mal por la cantidad de haraganes vividores como la AEU y los de EPA, que son otros iguales que siemplemente le quieren quitar el pdoer a los de la AEU para hacer lo mismo, y usted apoyandolos... sin duda no sabe lo que ha cambiado la San Carlos desde que se graduo de lic.

Charango dijo...

Si Oliverio volviera en estos tiempos haría lo mismo que hizo Jesús, cuando encontró su templo convertido en mercado...

Por cierto ya en estos días abren la U y todos a graduarse...

Engler dijo...

Triste lo de la U. Yo soy un pesimista casi que por vocación, usando un harto lugar común, veo siempre los vasos completamente vacíos. Y cualquier tema de la U me exaspera por esa facilidad, me incluyo, por mi pesimismo, con la que hacemos conclusiones de una situación compleja pero en esencia sencilla. No digo que este post lo sea, al contrario. Ideas muy atinadas.

En un sociedad donde lo valioso es hacerse de más recursos para tener "mejor calidad de vida" eso siempre se va a interponer en cualquier discusión. Y qué importa que se malgasten los impuestos, que se realicen los trances mas asquerosos en nuestras narices, toda vez no se interponga entre nuestros "objetivos personales", lo toleramos.

Le decía a una amiga que, sospecho, todo esto de EPA al final va a quedar como los claveles rojos de aquellas memorables fotos en blanco y negro. Talvez lo que hay que entender es eso, el tipo de sociedad en la que vivimos donde el esfuerzo personal es lo que priva sobre cualquier otra cosa, ya no el bien común o cualquier otra idea "trasnochada" Si, seguramente ya no es época de ideologías o de romanticismos.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Siempre es un gusto leerte, Jessica, aunque no siempre esté de acuerdo contigo.
A lo mejor yo califico como una de esas personas que a veces caen en el error de opinar a la ligera sobre un tema complejo y que además les es ajeno. Sin embargo, nunca estuve de acuerdo con las acciones de EPA y sigo sin estarlo.
Los medios de comunicación en Guatemala no se caracterizan por investigar a fondo sus noticias, y EPA, desde el momento en que decidió tomar la universidad y cerrarla por tiempo indefinido, ellos solitos les hicieron el trabajo, autocolocándose etiquetas de criminales, bochincheros, anarquistas, haraganes, etc.
Es triste la cantidad de gente que salió afectada, estudiantes, trabajadores y sus respectivas familias, comercios, hasta animales que dejaron de ser alimentados y saber qué cosas más. Es obvio que a EPA le faltó inteligencia y responsabilidad. Y después del conflicto queda demostrado que los líderes no están en asociaciones. Tal vez en el pasado fue asi, pero ya no.
Lo dijiste bien, la Usac es un reflejo a escala del país, aquellos que están en los puestos de poder no hacen más que buscar su bien personal. Y los "de oposición" no hacen nada más que querer quitarles estos puestos para tenerlos ellos.
Es triste, porque la universidad realmente necesita de una reforma urgente y profunda. No puede seguir como está: pobre, arruinada y desprestigiada. Cuando yo estudié, a finales de los 90s y principios de 2000s, me di cuenta de lo mal que estaba. También tuve que soportar cierres, huelgas, tomas de edificios (con estudiantes dentro) por encapuchados. Siempre lo detesté. Imagino que ahora estará peor. No tengo muchas esperanzas de que mejore este panorama en el futuro cercano. De hecho, creo que la Usac ha retrocedido en estos meses.
Pero también soy optimista. Y veo cosas positivas que salieron de todo esto, como los estudiantes y profesores que, a poco tiempo de estar cerrada la U, se organizaron para buscar alternativas, sin otra motivación que la de continuar con sus labores. Esa actitud e iniciativa merecen apludirse.
Definitivamente, el tema es muy complejo y no sé cuál es la solución. Eso sí, no estoy a favor de la AEU ni de EPA. Estoy en contra de los dos, porque siento que los dos son diferentes caras de la misma moneda. La Usac necesita librarse de las AEUs y de las EPAs.

J M dijo...

André: para mi siempre es un honor que me leas, además, es un disfrute que des tu opinión con tanta elegancia (no como otros...)
Entiendo tu punto, sabés? me hace muy bien hablar con personas que no piensan como yo, he dejado de ser tan radical por eso.
Gracias por pasar por acá!!!

J M dijo...

Engler: el egoísmo es lo que reina en nuestros días. Los estudiantes se obsesionan con graduarse para luego descubrir que la prisa no vale la pena... así desperdician valiosas experiencias de vida.
Como consecuencia hay muchos profesionales mediocres sin ningúna experiencia de vida. Triste

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto encontrar profesionales tan objetivos como usted su analisis de la crisis que nuestra gloriosa casa de estudios vivio es tal y como un estudiante responsable que siente que esta comprometido no con el gobierno sino con el pueblo que al final es quien se lleva la peor parte en estos casos porque si la universidad solo saca profesionales inconcientes que no tienen conciencia social seria una universidad fracasada porque es penoso decir que hoy por hoy una privada enseña mejor contenido que nuestra amada tricentenaria comprender la lucha de epa deberia ser de todos los estudiantes por todas las razones que usted menciono la experiencia el compromiso con el pueblo y la educacion de nivel superior que constitucionalmente nos corresponde como una universidad publica que somos claro como en todo habra algunos que son tan egoistas tanto que pueden morir los que sean toda vez que ellos no se mueran no les importa digo esto porque en Guatemala la violencia se a extendido de una manera impresionante y es profundamente lamentable que donde preparan a esos corruptos es justo en nuestras aulas cualquiera diria que exagero pero si se le hace una investigacion al problema terminariamos en las aulas universitarias con catedraticos mediocres que viendo su incapacidad de darse a entender(porque no tienen vocacion) les regalan los cursos a los estudiantes a cambio de un voto eso se graba en la mente del estudiantado y este seguira asi y cuando tome un cargo publico que si de la ciencia que le gusto no aprendio mas que corrupcion es un tema profundo pero lo dejo alli yo la felicito ojala tuviera el gusto algun dia de poderla conocer las personas buenas como usted son las que necesita la usac en los cargos de administracion