jueves, 26 de marzo de 2009

Se armó la polémica


Hoy la tensión en la oficina subió debido a los últimos acontecimientos de violencia.
Para muchos los derechos humanos perjudican más de lo que ayudan. Luego de que alguien ha hecho algo realmente muy malo, como matar con saña por ejemplo, debe tratársele con dignidad, con humanidad. Sin embargo, para quienes ya están hartos de ver tantas atrocidades, lo justo sería que se les tratara de igual o peor forma que a sus víctimas.
Es por eso que defender los derechos humanos, sobre todo en un puesto alto, es una tarea difícil. Nunca se siente que se ha hecho lo suficiente, siempre harán un mal papel. Pero su trabajo es necesario, deben existir tales procuradurías. Porque, de vez en cuando, realmente defienden al bueno de la película.
Me parece mal la gran bulla que le hacen al secuestro express de la esposa del procurador. Si es una ciudadana más ¿por qué merece una conferencia de prensa? Aun hubiera sido el procurador, aunque más comprensible, me parecería un insulto, sobre todo al día siguiente de la muerte de Anthony Josué de dos meses de edad. Una conferencia de prensa, con marcha, protestas, pintas y huelgas de hambre luego de tan horrenda muerte me hubiera parecido más aceptable.
No tengo nada en contra del procurador ni su familia, pero quisiera verlo igual de consternado ante cualquier otra víctima. Sin embargo, es humano y las cosas le afectan hasta que le pasan.
Muchos dicen que quizá ahora sí se pondrá las pilas. Yo no soy tan optimista. Hoy el mundo me parece horrible, pesado, difícil de soportar.

5 comentarios:

David Lepe dijo...

Está despedazado. Yo tampoco soy tan optimista.

Stanley Herrarte dijo...

ojala este chatio entienda que el fuego solo se combate con fuego!

Patricia Cortez dijo...

bueno jessica, ya te convertiste en bombera, luego de tanto fuego en los 90.
a nadie debería pasarle, a ninguno, pero ante todo, no es un "secuestro express" no le pidieron plata, simplemente la intimidaron, la vejaron, justo después de entregar el informe. ¿alguna semejanza con gerardi?. por otro lado, así como ese skunk muchos quieren "fuego con fuego" orale, tiremos una bomba atómica y borremos guatemala del mapa, más fuego que eso imposible.pero nos vamos todos, no sólo los "malos".
los derechos humanos en las cárceles y centros de detención se rigen por el precepto de que nadie es culpable hasta que sea probado lo contrario ¿que pasa si vos caés en la carcel, por evasión de impuestos, por atropellar a alguien ,por un cheque sin fondos, por un vecino malicioso, por cargar un purito de mariguana en el carro. por cualquier causa, pero como sos periodista y "rojilla" entonces aprovechan para sarandearte,violarte y hasta desaparecerte ¿no pasó eso cientos de veces?. ¿no te gustaría que hubiera un defensor de derechos humanos que pidiera que se respetara tu integridad? quien tiene que aplicar justicia no es el procurador, son los jueces y esos todos están parcialmente vendidos, ahh, pero contra esos nadie habla, son los señores magistrados.
lo siento jessica, pero el suplemento femenino ya te está afectando

klavaza dijo...

¿Ojo por ojo y diente por diente? ¿No es lo que hemos estado haciendo aquí desde tiempo inmemorial?, acaso. Y sin embargo, sin remedio, me temo que nos han orillado a llegar a aceptar eso como la única estrategia de combate.

J M dijo...

Patty: no puedo negar que tu comentario me pareció mala onda. Aunque no debiera tener que andar justificándome, creo que no leíste bien mi post. Claro que los derechos humanos deben respetarse, éso es lo ideal. Pero en la práctica, no sucede así. La realidad es más fuerte que las buenas intenciones de los funcionarios. Cómo podría estar yo en contra? Verás, ya no soy izquierdista militante, pero sigo teniendo mis principios por ese rumbo, cuando se nace así no puede cambiarse. Sin embargo, cada día más me desencanto, de todo. Me acerco peligrosamente al nihilismo, muchas veces apoyo incluso la anarquía como método de acabar con todo.
Al contrario de como maliciosamente insinúas, bastante prejuiciada y discriminativa por cierto, las publicaciones femeninas no me han afectado, quizá solamente me han ayudado a comprender mejor a la gente que no piensa como yo. Si me conocieras mejor lo comprenderías.
No quiero que secuestren a nadie, pero también quiero que todas las víctimas, sobre todo el inocente Anthony Josué, sean tratadas por igual. A lo que me refería es que la conferencia de prensa del procurador llorando por su esposa me cayó mal, la bulla que hizo. Dónde están las conferencias de prensa y lágrimas por todos los demás?
Quizá ya no soy incendiaria, pero !mi ovario! si soy bombera. Ahí te encargo...
Si algo me ha enseñado la vida, luego de ser militante, es a pensar mejor lo que digo.
Te aconsejo que hagas lo mismo.