jueves, 2 de julio de 2009

La Necia apaleada



Hoy me siendo algo achicopalada, tengo tres pensamientos en mi cabeza:

1. Pobre mi hijo, le tocó una mamá peleonera. Como diría la mía, empieza Cristo a padecer. Resulta que en colegio al que asiste nos cobran actividades como kermesse y día de la familia OBLIGATORIAMENTE. Los dos eventos pasaron y no asistimos, así que por eso no pagamos. Sin embargo, al querer ir a recoger las notas, me dijeron que estaba morosa a pesar de haber pagado la colegiatura. Eso es ilegal. Es como pagar por un servicio o producto que no recibiste. Pero nadie se queja, como bien dice el lic Garavito, el guatemalteco le tiene miedo al qué dirán, sobre todo de que los demás piensen que no tiene dinero, así que se dejan robar. Pero eso no es nada, hay colegios que cobran “bonos” de hasta Q30 mil por el derecho a a asistir a sus aulas, sin mencionar pagos por uniformes, fiestas, viajes y un montón de otras tonterías. Definitivamente, estamos jodidos porque la educación pública es tan mala, que tenemos que morir en un colegio privado. Aunque debo reconocer que hay buenos que no son un negocio, pero suelen ser muy religiosos, del tipo de los que piden que los padres estén casados por la iglesia y que tengan todos los sacramentos. El colegio de Manuel no está tan mal, y queda a una cuadra de la casa, por lo que me gusta que estudie ahí. Pero he decidido hacer valer mis derechos y no pagar más que lo justo, y si es necesario me quejaré en la DIACO, aunque las maestras y padres de familia me vean de reojo cuando llegue en las mañanas a dejar a mi niño. Lo bueno es que él todavía no se averguenza de lo que hace su mamá. El problema va a ser cuando sea un poco más grande. Ya me imagino…
2. Desde que otros empezaron a leer lo que escribo, en la secundaria, me he metido en problemas. Muchos se sienten ofendidos, tengo esa cualidad, o defecto. Hace poco mis hijastras encontraron este blog y lo leen (hola niñas), pero solamente para tener armas contra mí. Al parecer, mi familia política no se imaginaba que yo era, digamos, tan “radical”. El feminismo, el ateismo, el comunismo, el borrachismo, son cosas que para ellos son “malas” y punto. Ah! par de niñas chispudas, supieron cómo hacer la cosa. Me dolió, pero no me averguenzo de lo que soy. Ahora la cosa es un poco incómoda, yo ni abro el pico para no provocar polémicas, pero nada es igual. Por otro lado, una persona que se vio reflejada en uno de mis posts, me escribió exigiéndome que lo borrara. No decía su nombre y solamente ella sabía que era ella, pero estaba furiosa. Otra vez, sin retractarme de lo que escribí, mejor opté por quitar el post. Entiendo que no es fácil ver tu vida, o parte de ella, reflejada en un texto. Lo siento mucho, te lo digo a ti si estás leyendo. Y por último, resulta que me tocó escribir un texto sobre sexo oral. Una tarea más, investigué, interpreté y redacté. Ayer salió en Revista Amiga y ha sido un escándalo. Han estado llamando y escribiendo para pedir mi quema en la hoguera. ¡Pero si es sexo oral! Algo tan común en nuestros tiempos. Hoy atendí a una de esas señoras molestas. Sin dejarme hablar, me sermoneó y me culpó por todo lo malo que hay en el mundo. Como ya he tenido malas experiencias tratando de defenderme de lectores enojados, no dije nada. ¿Para qué? La oí y al final le dije OK.
3. Ayer salí exhausta del Palacio Nacional, luego de que eligiéramos el Premio Nacional de Literatura. Desde que el año pasado expresé, sin censura alguna, mi opinión en un artículo de Siglo Veintiuno, mi posición en el Consejo Asesor para las Letras no es la misma. También ahí soy paria por decir lo que pienso, me siento como ignorada. No pueden echarme por lo que dije, pero en la práctica, solo les sirvo para votar. Tal vez es mi imaginación, ojalá. Fue una ardua elección, pero al final estoy satisfecha con haber votado por el ganador. En una complicada elección (eran 5 candidatos que luego quedaron reducidos a 2), con dos rondas de votación, mi voto, el de la exiliada, fue el decisivo. Ah verdad, no que no me necesitan…

12 comentarios:

Chapolita dijo...

1. Te apoyo con lo del colegio. Creo que si tienes que llegar a denunciarlo a la DIACO será lo más oportuno. Sabes que soy muy callada aunque en estas cosas del servicio al cliente no tanto, he tenido mis discusiones y he encontrado eco. Así que ánimo y lejos de parecer algún día "exagerada" frente a tu hijo, creo que es todo lo contrario. Aprenderá que en la vida se exige justicia y uno tiene derechos...así como obligaciones.
2. Esos temas de sexualidad en Guatemala siempre son un dolor...aquí hay muchos hipócritas que ya en sus casas, moteles o en cualquier rincón disfrutan del sexo y ya, mientras frente a los demás quieren parecer inmaculados. Por otro lado lamento de corazón que muchos no vayan a lograr nunca llegar a un orgasmo o a disfrutar a plenitud "herramientas" que les pueden ayudar en pareja.
3. No sabía que estarías en ese grupo selecto de amantes de las letras.

PJ dijo...

Buena la entrada Masaya, eso, defienda sus derechos.

Wendy García Ortiz dijo...

Jessica, vos siempre has sido así. Publicás, decís y hacés cosas porque estás convencida y porque te gusta creer que el mundo funciona mejor de esa manera.
No te sintás "recha" (como dirían las patojitas), por ser condescendiente con las convicciones que tenés. Eso vale muchísimo!
Tu pequeño Manuel, cuando sea grande, comprenderá en algún momento que eso no es para avergonzarse.

;o)

Un abrazote mujer!

Unknown dijo...

Y la de la foto....... quien es???

maruluarca dijo...

Este post: mi respeto.
Por decir lo que pensas, por defender tus derechos.
Bien por tí.

Lo de los colegios, me ha pasado. Con todo y el pleito. Ahi aprendi que si firme un contrato al inicio de año en el que acepté cobros por todas esas pendejaditas, le tengo que hacer de aquellos ovaladitos que vienen en cartón...

J M dijo...

Mucha, gracias por los comentarios. Me siento menos apaleada, para los que preguntaron, soy yo la de la foto. Me la tomó en 2004 Morena Pérez con nightshot para un especial de MOnitor. Ya sé, no me parezco, pero soy yo, lo juro. Tengo testigos.

David Lepe dijo...

Bien Jess. Una de tus especialidades es la escritura, esa que me gusta. Seguí adelante.

Alejandra dijo...

Amiga, lamento todo este rollo de lo que viviste pero sobre todo lo de las nenas, ellas crecerán y en algún momento su criterio swap formará y ratificaron, estoy segura que finalmente te admiraran. Además TENÉS RAZON!
Están dolidas pero son inteligentes y son mujeres.... La vida les demostrará la realidad. Te admiro y quiero un chingo!

el VERDE !!! dijo...

mana, a diferencia de la demás mara vos sos aunténtica... q hueva sería si fueras una de esas viejas estúpidas que se postran ante mierdas talladas en madera o palabras de curas y pastores.. esas son las mismas que no saben ni llegar al orgasmo y menos, darle satisfacción sexual al marido...

q hueva también q seas del montón de mandilonas que se dejan sangrar el pisto... puta, que los colegios pongan de su bolsa las actividades que no tienen nada que ver por educación.

y 3... eso de darle el premio a los dinosaurios... mmmm... solo xq todavía quedan algunos vivos!!! mejor hay q volcar la mirada en las letras emergentes... q el premio nac de lite se dé a la trayectoria YA NO se ajusta a la realidad... pera reconocimientos de ese tipo están los homenajes del IGA... zzzzzzz !!!!

Vos seguí como sos, esa que no se acopla a masa que felizmente va a que la trasquilen...

q hueva si cambiás.

Stanley Herrarte dijo...

maniguis!!! que bueno que no pagaste esas mierdas del colegio, y si necesitas ¨aleros¨ para ir a hacer buchinche por la educacion de Manuelito, conta conmigo!!! ViVa La France!!!

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Aplausos!
De acuerdísimo contigo. En este país mucha gente vive dominada por el qué dirán y con tal de quedar bien, o al menos no quedar mal, sacrifican sus propios intereses. Es tonto y hay que cambiarlo, por eso tus actitudes son dignas de admiración, no de vergüenza; tu hijo va a estar muy orgulloso de tí.

Recomenzar dijo...

Hola me gusta tu blog te mando el mio ¿amigas? besos